¿Qué hacemos?

La Grafopsicología infantil y la Reeducación de la escritura “como herramienta auxiliar en el mundo educativo”

En un proceso de aprendizaje normal, un niño no debe presentar dificultades graves en los órganos de los sentidos, ninguna deficiencia neurológica y tener una madurez motriz propia de su edad. Por lo tanto, si el proceso de aprendizaje no se desarrolla de manera correcta a lo largo de la etapa escolar, presentan alteraciones en sus escrituras que inevitablemente les ocasiona un bajo rendimiento académico y el fracaso escolar, si no existe la intervención de la especialista reeducador.

Es la rama de la ciencia grafológica centrada en el conocimiento humano y destinada al estudio del desarrollo emocional y grafomotriu de niños y adolescentes.

Los niños manifiestan a través de sus grafismos signos de su propia personalidad (capacidades y actitudes) y de su madurez grafoescritural (trastornos y alteraciones).

Esta especialidad está centrada en orientar y proporcionar una gran cantidad de información en la captación de las alteraciones y trastornos escriturales que se manifiestan a lo largo de la etapa escolar.

Los denominados niños Disgrafic son los niños que ejecutan la escritura con una “mala letra” o escritura deficiente, no habiendo ningún déficit neurológico ni intelectual que explique esta deficiencia.

La deficiencia de los grafismos viene motivada por problemas motrices, emocionales o la adquisición de malos hábitos desde las primeras etapas de aprendizaje. Sin embargo, también se pueden asociar a otros trastornos del aprendizaje como pueden ser el hecho de ser zurdo, el TDAH, la lateralización mal definida, el Trastorno de Aprendizaje no Verbal (TANV), la dislexia, la disortografía, la discalculia, los problemas socio-afectivos, y otros.

Las alteraciones gráficas se pueden observar en:

  1. El orden de la página: conjunto gráfico sucio, mala distribución de los espacios entre letras, palabras o líneas, línea base muy ascendente o muy descendente, etc.
  2. La calidad del trazo: trazo deficiente con palos arqueados y temblores, letras muy retocadas, angulositats en las tres zonas (crestas, ovales o pies), zonas mal diferenciadas (en crestas, ovales o pies de las letras), etc.
  3. La forma y la proporción: letras mal formadas, escritura demasiado estrecha / comprimida o demasiado extendida, escritura muy grande o muy pequeña, diferencias en el tamaño de la letra, etc.

La disgrafía se traduce en:

  • Una escritura ilegible, irregular y con dificultades para ligar adecuadamente las letras.
  • Presenta tensión y rigidez en la realización del gesto gráfico, lo que le produce dolor, cansancio y la escritura se manifiesta lenta y torpe.
  • Los hábitos como la postura corporal, la posición del brazo, codo y mano, la prensión y la colocación de la hoja durante el acto escritura son normalmente inadecuados.
  • Le falta de automatización y seguridad en el trazo, lo que origina unos grafismos inseguros y temblorosos.

La Reeducación de la escritura es un conjunto de técnicas y estrategias grafológicas, creativas y gestálticas que ayudan a modificar de manera gradual su escritura, eliminando el trazos innecesarios y los componentes genéticos que no son propios de su edad.

Su aplicación se lleva a cabo respetando el niño o adolescente desde su globalidad, singularidad y progresión madurativa, consiguiendo de una manera amena y divertida una escritura legible, rápida y progresiva, una mejora en el rendimiento escolar y una autoestima más alta .

Es usual que los niños Disgrafic tengan unos hábitos inadecuados en relación a la postura corporal, la posición del codo, de la mano y de los dedos. Una postura inadecuada o disfuncional en cualquiera de las partes del cuerpo implicadas en el acto de escribir puede generar una grafía deficiente.

La connexió entre lletra i lletra de la lletra lligada ajuda a percebre la paula com un “TOT”, contràriament a la lletra deslligada que no respecta el triple espai (espai entre lletres, entre paraules i entre línies).

La lletra lligada pot ser més il·legible, en alguns casos, però això no depèn de la lletra, sinó de la persona que escriu, com són els casos d’escriptures disgràfiques.

La lletra lligada ben executada és molt millor que la lletra deslligada ben executada.

Per què? Doncs perquè:

  • Fa servir moviments circulars
  • És més personal i enriqueix la personalitat
  • Afavoreix la sociabilitat
  • Ajuda a connectar de manera àgil les idees i els pensaments
  • És una escriptura més ràpida
  • S’aprèn a diferenciar formes amb un mateix significat: A a a

El traç es correspon amb el moviment natural de la mà, facilitant que es plasmi les idees mentals al paper.

El cerebro desarrolla una especialización por áreas que integran: La sensación, control del movimiento, razonamiento, más control de la motricidad fina sobre los dedos, atención, aumenta la actividad neuronal en más áreas, el aprendizaje es más profundo y duradero, distinción de cada trazo respecto a los demás, y aprender y memorizar la proporción de la grafía y los rasgos de cada una. Los movimientos son más difíciles en las letras menos estereotipadas y la necesidad de reconocimiento visual crea una mayor variedad de formas de representar las letras.

Por lo tanto, la letra ligada es más atractiva, singular e identificativa y da mayor sentido del estilo personal y pertenencia